INSPIRATION

IMAGEN PORTADA BLOG

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

Pablo Picasso

Escribir sobre lo que a una le inspira siempre es complicado, y más aún si hay demasiadas cosas que lo hacen.

A continuación he elaborado una selección de artistas y piezas que han sido, por motivos muy distintos entre si, una gran o pequeña influencia en mi desarrollo creativo.

Fotógrafos, cineastas, pintores, dibujantes o simplemente mentes creativas que se han cruzado en mi camino, hoy por fin obtendrán una breve justificación del porqué son importantes para mi. Y a pesar de que jamás lleguen a leer estas palabras, a mi me servirán para entenderme un poco mejor.

En esta publicación digital podrás acceder a la explicación completa de cada uno de mis referentes, y además a una breve selección de obras personales influenciadas por estos.

 

1. DAVIS AYER

Hearst8x1009 (1)

Lejos de la habitual praxis pureta de la fotografía, sus creaciones se nutren del inesperado y casi incontrolable proceso de emulsión.

En sus fotografías no verás algo concreto, algo definido ni igual, tampoco algo parecido a otras demasiadas cosas. Es simplemente su estilo, único, mágico y casi me atrevo a decir que inigualable, en tanto que el alma de cada una de las fotografías es una entidad en si, no una réplica, no una intención, más bien se trata de una casualidad muy bien encontrada.

Sus obras, para mí, son como esbozos de sueños lejanos que perduran, desdibujados, en nuestras retinas hasta más allá del amanecer. Así son mis fugaces recuerdos: borrosos, desenfocados, confusos.

De esto va el surrealismo en cierto modo, de crear historias vacías que aniden en nuestros corazones y crear así nuevas realidades en cada uno de nosotros. Y esto es lo que Ayer hace con su trabajo. Sin duda, esta potencia proyectante de sueños es a la que todo creador debería aspirar.

2. MOMMY

No hay nada que no me guste de ésta película.

André Turpin, director de fotografía de Mommy, recibió grandes alabanzas por su magnífico trabajo en esta película de Xavier Dolan, y no era para menos, pues a mi parecer (y no soy la única que así lo cree) el filme no habría tenido nada que ver sin la coloración, iluminación, composición y dramatismo general aportados por él.

Pero lo que realmente me ha marcado y sigue regresando a mi mente cada vez que alguien me pide que le recomienda una buena película, es el magnífico trabajo de André Turpin, y que algún día quiero llegar a acercarme ni que sea un poquito a su genialidad.

3. NAKID MAGAZINE

Captura de pantalla 2015-05-31 a la(s) 11.48.30

A veces nos cuesta aceptar que han sido otros los que nos han mostrado el mundo y sus placeres visuales, y es porqué habríamos deseado haberlos descubierto por nosotros mismos. Somos así de egocéntricos.

Nakid es más bien una biblioteca de referentes que un joven y excepcional fotógrafo, Dustin Hollywood, decidió poner en marcha para promocionar a otros jóvenes artistas como él y crear una comunidad de artistas irreverentes.

Realmente, si de algo estoy completamente segura, es que observando es como más se aprende. Y Nakid Magazine, para mi, es de los mejores sitios para hacerlo.

4.  CHRISTIANE  F. Wir  kinder  vom  Bahnhoff  Zoo

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 14.04.06

En 1981 se estrenó la ópera prima del director alemán Uli Edel, basada en el libro “Christiane F.”, publicado tres años antes. Ambos tuvieron una gran repercusión mediática que hizo replantear a la sociedad en general y al gobierno alemán en particular el grave problema que sus jóvenes, al igual que en las demás grandes ciudades de los ochenta, tenían con las drogas.

Afortunadamente yo no he vivido de cerca ninguna situación como esta, quizá sea porque nací a finales de los noventa, o por que no he vivido en Berlín.

El caso es que esto me hace aún más ver esta película y desear haber estado allí, haber visto lo que vio y sobretodo haberlo hecho en ese melancólico filtro amarillo verdoso que no se despega de ninguno de los fotogramas de su historia. Y eso es en gran parte culpa del cuidado trabajo de Jürgen Jürges, el director de fotografía. Todos los planos están pensados para conseguir el equilibrio entre lo más grunge de Berlín con la niñez perdida pero aún cándida de la actriz protagonista (Natja Brunckhorst).

5. GABINETE DE CURIOSIDADES

bocetos-GuillermodelToro-adictamente.blogspot.com (2)

En ese cuaderno, están escritos sus pensamientos, su versión de la realidad filtrada a través de una red de imaginación desmesurada que la transforma en algo infinitamente más interesante que lo que los ojos corrientes ven.

Él vive en un universo repleto de criaturas fantásticas y terroríficas, extremadamente complejas y con una gran historia detrás. Abrir su “Gabinete de curiosidades” es como tener la llave a una pequeña porción de ese increíble universo.

No es que haya sido el primero en plasmar sus ideas en un pequeño cuaderno de viaje, por favor, pero sí es el que a mi más me gusta, y el que me inspiró para realizar el mío propio. Mi cuaderno de bitácora, mi gabinete de curiosidades particular. El que guarda mis momentos de inspiración y el que me inspira en los momentos futuros.

6. SOMNIUM

somnium3

Una pieza audiovisual llena de grisáceos -literalmente- matices que, con la objetividad característica de los documentales de National Geographic y la fantasía de una buena película futurista, mostraba un mundo lejano y frío, místico y fascinante. Un mundo que en realidad vivía -ya no- oculto en un puerto holandés en plena remodelación.

En ese momento, cuando vi “Somnium”, mi concepto de ciencia ficción y cine en general dio un vuelco, y mis aspiraciones e intereses casi cambiaron radicalmente hacia la imagen real y sus infinitas posibilidades.

7. JAUNT

Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 17.20.28

“Jaunt” está inspirada en una serie fotográfica de desnudos, que una pareja de fotógrafos amateurs colgaron en una web de intercambio de fotografías. Después de una selección, decidió contar la historia, totalmente ficticia, de esta pareja a través de una serie en la que mezclaba dichos retratos con otras imágenes extraídas de internet.

Pero lo que encuentro atractivo de este trabajo por encima de todo, es el modo de tratar las imágenes. Una vez seleccionadas todas, en vez de imprimirlas en paneles o dejarlas en archivo digital, las fotografió con su cámara desde la pantalla de su ordenador.

Desde luego no es una técnica novedosa, teniendo en cuenta que todos aquellos que tienen un móvil con cámara y no saben hacer capturas de pantalla con su ordenador, es lo que hacen. Pero nunca lo había visto como una técnica artística en potencia. Y los resultados son realmente interesantes.

8. BRITT BASS

HUMPDAYcopy

El realismo había hecho mella en mí y pintar empezó a carecer de sentido, pues para qué imitar la realidad pintando si mi cámara y ordenador podían hacerlo mucho mejor. Así que decidí aparcar mi faceta de pintora y dedicarme a otras cosas.

Y así fue, hasta que el verano pasado descubrí a Britt Bass en un intento desesperado por captar de nuevo la inspiración. Las pinturas expresionistas e impresionistas, y sobretodo el estilo de Van Gogh empezaron a interesarme más que nunca, pero fue el estilo y el concepto de la joven pintora estadounidense el que me incitó de nuevo a pintar.

Ya no se trataba de representar la realidad, ni siquiera de representarla según mi punto de vista, sino de plasmar a través de la pintura las sensaciones que había vivido, no lo que había visto, no las formas, sino las emociones.

9. SIMON  STÅLENHAG

klovsjorelaet

En mi mente ideaba ficciones factibles, creíbles, espectaculares pero no demasiado.

Para mí, la gracia siempre ha residido en imaginarme la mediocridad de nuestras vidas únicamente alterada por la tecnología en el sentido del cambio de paisaje, pero no en la conducta ni en el orden social.

Y esto es muy parecido a lo que hace Simon Stålenhag con el paisaje nevado sueco. Stålenhag reimagina, a través de la pintura digital, la realidad de los ochenta y la mezcla con la tecnología futurista que cualquier fan del género de ciencia ficción desearía ver realizada algún día.

10. OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN

Captura de pantalla 2015-05-31 a la(s) 20.30.32

Este corto, por así llamarlo, o pieza, me resulta especialmente complaciente.

Por un lado están los planos y encuadres que muestran una realidad cotidiana, corriente, sin nada de espectacular más que la felicidad que transmiten. Por otro lado, están los movimientos de cámara, o el mal pulso de Mekas, que dota las escenas aún más de espontaneidad y normalidad.

Además, lo que más cuenta a su favor, es la factura de los fotogramas, las texturas quemadas, desdibujadas, con grano y colores distorsionados característicos de las imágenes antiguas que todos relacionamos con nuestros recuerdos más lejanos.

Pero como ya he dicho, todo esto no tendría el mismo sentido sin la anciana voz que cuenta que para él, los recuerdos no importan porque la memoria desaparece, pero las imágenes grabadas siempre perdurarán, y es por eso que son tan importantes.

Mekas es para mi, un gran referente del cine. No por sus guiones ni por sus obras en si, sino por la emoción que estas transmiten, su proximidad, su potencia y melancolía. Y por su manera de grabar y montar, que es lo que ha influido más en mis piezas recientes.


Y hasta aquí mi TOP 10 de artistas referentes para mi trabajo creativo.

Si lo deseas, puedes descargar el PDF con más información, o bien visualizarlo como revista digital.

INSPIRATION

Responder

