MOMMY

mommy-01

“I like very sharp crunchy crispy images. For a long, in Québec, where I come from, lots of the films went very sober and low-can and disat, for ten years, and I’m totally sick of that. The more I film, the more I like it simply, naturalistic, images of quality.”

André Turpin, director de fotografía de MOMMY.

Antes, solía terminar una película maravillada por el ingenio y la creatividad que los directores de cine. Su extraordinaria capacidad por acertar planos calculados al milímetro para transmitir una brillante sensación sobrecogedora superada plano tras plano, me superaba. No lograba entender cómo los directores podían ser gente tan brillante como para controlar la actuación, idear los decorados, elegir el vestuario, modificar el guión y encima plasmar los mejores encuadres que mis ojos habían visto.

Pero entonces mi primo me llevó a ver Mommy. Era un cine muy pequeño de Málaga, con a penas tres filas de asientos en la sala, donde sólo proyectaban cine de autor en versión original. Por suerte los subtítulos me ayudaron a ratos a entender los simples y a la vez tan bien pensados diálogos (o más bien gritos) en francés canadiense. Y digo a ratos porque las imágenes eran tan potentes y estaban tan cargadas de detalles y belleza, que las fugaces frases blancas en castellano me molestaban más que otra cosa. Desde luego prefería no entender ni una línea de francés, a perderme un sólo detalle de los planos.

Al salir de la sala (y después de fundirme los datos del móvil buscando en internet), entendí que en realidad no se trataba sólo del director de la película, sino de un personaje llamado cinematographer. Fue entonces que comprendí lo que realmente significa ser director de fotografía en una producción, y como de su acierto y talento depende en gran medida el éxito o fracaso de un film.

Así que desde entonces, los directores de fotografía se convirtieron en mis héroes en la sombra. Ellos son los verdaderos artífices de las delicias de nuestros ojos.

André Turpin, director de fotografía de Mommy, recibió grandes alabanzas por su magnífico trabajo en esta película de Xavier Dolan, y no era para menos, pues a mi parecer (y no soy la única que así lo cree) el filme no habría tenido nada que ver sin la coloración, iluminación, composición y dramatismo general aportados por él.

Como cuenta en esta entrevista para ARRIChannel, Xavier Dolan quería otorgar la cálida y fanzy luz crujiente californiana a un barrio maltratado gris y azul de Québec.

Para eso, Turpin se valió tanto de filtros de colores, como retoques en la saturación tanto durante el rodaje como en la postproducción, así como de difusores para dar una luz más dispersa y con profundidad, objetivos muy abiertos, película de 35mm y unas cámaras de altísima calidad, que paradójicamente le sirvieron para recrear el look antiguo y retro de las fotografías de antes, que tanto buscaban y tan bien encaja con la historia y los personajes.

Pero lo mejor de todo, y esto es algo que realmente se aprecia viéndola proyectada en la gran pantalla, en una habitación pequeña y rodada de una música magistralmente escogida en cada escena, es la impresión al sentir cómo las barras negras se ensanchan y proporcionan una gran bocanada de aire tanto a Steve como a los espectadores que atónitos se daban cuenta de que realmente la pantalla había estado en formato cuadrado desde el inicio de la película. Y del mismo modo que se abren, se vuelven a cerrar provocando un inevitable sollozo angustiado a todos aquellos que desesperados saben que significa la vuelta al pozo oscuro y el fin de la felicidad.

No hay nada que no me guste de ésta película, pero lo que realmente me ha marcado y sigue regresando a mi mente cada vez que alguien me pide que le recomienda una buena película, es el magnífico trabajo de André Turpin, y que algún día quiero llegar a acercarme ni que sea un poquito a su genialidad.

Anuncios
MOMMY

3 comentarios en “MOMMY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s