Sophie Calle

sophie calle

“Lo que me gustaba era tener en mi cama gente que no conocía, de la calle, que no sabía lo que hacían, pero que a mi me daban su parte más íntima, (…) ver como dormían ocho horas por la noche, como se movían, si hablaban, sonreían. Esta gente no sabía quién era ni qué hacía…” Sophie Calle, Les Dourmeurs (1979)

Desde el 3 de Marzo hasta el 7 de Junio se podrá visitar en La Virreina la retrospectiva Sophie Calle. Modus Vivendi, una recopilación de obras de Sophie Calle todas relacionadas con su visión del mundo, de los demás y de si misma. El sentido de la vista puede concebirse de distintas formas, ya sea a nivel físico, emocional o conceptual. Calle, en esta retrospectiva ha seleccionado algunas de sus obras que mejor representan la polifacética acción de “mirar” o más bien, de “ver” el mundo.

Personalmente, Les Aveugles (Los ciegos) fue de las colecciones que más me gustó. No por el morboso hecho de saber qué ven los ciegos, ni por la inevitable referencia a Joseph Kosuth, sino por la abrupta interrupción de la producción de esta serie fotográfica. Calle decidió terminar el trabajo cuando uno de los ciegos le respondió (a la pregunta de qué era para él la belleza)

“Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: ‘Ayer vi una película preciosa’. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver.” [Extracto de Librodenotas. S. Calle sobre Les Aveugles]

Pero sin duda, la que más me impresionó de todas, fue la serie Coeur de cible (Corazón de la diana), que expone varios retratos de delincuentes reconvertidos en dianas de tiro por y para la policía de alguna ciudad de Estados Unidos cuyo nombre empieza por M. Sophie Calle no intenta hacer ninguna denuncia social, simplemente trata de devolver el anonimato a aquellos detenidos de los 70 cuyos rostros colgaban en la galería de tiro de algún departamento de policía.

Es bien sabido que la policía de la gran nación y capital del mundo (o algo así dicen ellos), Estados Unidos de América, tiene fama de ser agresiva cuanto poco con los delincuentes que trincan. Y, conocedores de la imagen que proyectan, el gobierno no deja de subvencionar series televisivas en las que los polis son “la crème de la crème” de la moralidad, la justícia y el patriotismo. Hagan lo que hagan, la realidad siempre se impondrá. Un ejemplo, es la campaña online que la policía de Nueva York emprendió para restaurar su imagen. El hashtag #myNYPD con el que supuestamente se deberían colgar fotos “police-friendly” en Twitter, terminó por convertirse en bandera de denuncia de los abusos cometidos por el cuerpo de policía de Nueva York. En Blackmouth, a través de la danza y el discurso, John Burris habla sobre la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

En VICE, dedicaron recientemente un artículo a explicar a los europeos cómo funciona la policía estadounidense. “En Estados Unidos se han acostumbrado tanto a que la conducta improcedente y los disparos controvertidos de la policía sean noticia que a veces es fácil olvidarse de que en otros países la policía no dispara a la gente tan a la ligera. Aunque no negaremos que en nuestro país la policía también ha protagonizado gran cantidad de controversias y desatinos, el índice de disparos y muertes es notablemente menor.” police Y hablando de mujeres que se apellidan Calle, y tratando también “la mirada” de los demás, Rebeca Calle nos habla del papel de la mujer en el cine y la televisión en el documental Mujeres Invisibles.

Anuncios
Sophie Calle

Un comentario en “Sophie Calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s