MECAL 17

MECAL17

11 de marzo – 19 de abril (2015)

MECAL es el festival internacional de animación y cortometrajes organizado en Barcelona anualmente en varias localizaciones de la ciudad como el CCCB, Cinemes Girona, Arts Santa Mònica y L’Institut Francès. Este año, en su 17ª edición, Suecia ha sido el país invitado, y hemos podido disfrutar de visionados y masterclasses de grandes cineastas y animadores suecos como Lukas Modysson, Gabriella Pichler, Ella LemhagenNiki Lindroth. Así como también de varias conferencias, talleres, masterclasses de otros artistas invitados como Mauro Carraro y Jossie Malis y visionados de las piezas nominadas para los Premios MECAL de este año.

cabeceraweb

Eventos como el MECAL permiten que cualquiera interesado en el mundo de los cortometrajes pueda hablar directamente con expertos de renombre internacional y ver que realmente lo único que necesitas es ponerle horas y muchas ganas a tus proyectos, por que todos los que hoy están dando masterclasses encima del estrado, empezaron por su cuenta y sin apenas presupuesto, pero con unas ganas feroces por vivir de lo que realmente les apasiona.

Este es el trailer, y como veréis, deja claro que no es un festival snob como muchos otros.

Tuve la suerte de poder asistir a las tres masterclass de animación que se impartieron, las cuales disfruté de sobremanera pues además pude hablar con algunos de los conferenciantes y ver por mi misma que realmente les interesa hablar con aquellos que aún estamos empezando en el mundillo.

Niki Lindroth (Suecia) en su masterclass nos enseñó que el cine escandinavo es aún más desconcertante y perturbador en versión stopmotion.

Mauro Carraro (Francia e Italia) nos hizo una increíble masterclass sobre cómo tu día a día puede generar las mejores ideas para tus trabajos, y nos firmó un autógrafo!

Y Jossie Malis (Perú) mezcló la retrospectiva de Bendito Machine, un proyecto muy personal pero que encanta a un gran público, y no es de extrañar pues su estilo es tan inusual como cautivador, con una apasionada y sencilla conferencia sobre su mecánica de trabajo y su desarrollo conceptual.

Pero de todas las piezas que vi durante el festival, hubo dos cortometrajes que me gustaron especialmente, ambos galardonados en esta edición y en varios festivales más.

Una es Person to Person, de Dustin Guy Defa (EUA), Premio Filmin al mejor cortometraje de la sección Oblicua. Un cortometraje entre absurdo y costumbrista que relata el extraño encuentro fugaz entre dos desconocidos después de una noche de fiesta.

La otra es The Secret World of Foley, de Daniel Jewel (Inglaterra), Premio del público al mejor cortometraje Documental. Una maravillosa y fascinante historia que revela la magia del arte del sonido.

Por ahora, la pieza sólo puede visualizarse en festivales, y el trailer aun no está disponible online, pero en su web se pueden conocer todos los detalles de este especial proyecto.

Captura de pantalla 2015-04-22 a la(s) 19.36.17

Y con el gusto amargo del final de las cosas, opacado por la agradable sensación de haber disfrutado realmente, las cortinas del Institut Françoise despidieron a los ganadores de esta edición en la ceremonia de cierre.

mecal

Anuncios
MECAL 17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s