Democracia Colectivo

rulers

En sus propias palabras, “Tomamos el nombre porque creemos que la palabra democracia se ha convertido en una palabra vacía.”

Democracia Colectivo fue fundado el 2006 por Ivan López y Pablo España, después de la disolución del anterior colectivo “El Perro”.

Se caracteriza por su un arte político y polémico mediante el comisariado de exposiciones o la edición de revistas como es “Nolens Volens nº1”.

Funcionan como una marca bajo dicho nombre Democracia, hecho que les permiten ejercer una crítica más sarcástica en cuanto a la sociedad capitalista.

Democracia es un colectivo con una línea de trabajo, que responde a la idea de abordar una práctica artística centrada en la discusión, en el enfrentamiento de ideas y modos de acción. Lo que pretenden es posicionarse en el contexto social, político, escenificar ciertos conflictos, y lograr su visibilidad.

Colaboran con artistas, diseñadores y músicos dependiendo de las necesidades del proyecto. En el proyecto “Welfare State” (uno de los que se sienten más orgullosos) colaboraron trabajadores sociales del IRI. Se trata por tanto, de dar valor añadido a estos proyectos, una connotación social.

Su primer trabajo “Memorial al terrorista suicida”, que se presentó en Arco y en Gotteborg, era una escultura de un suicida a punto de detonar un chaleco bomba sobre un pedestal de granito donde podía leerse: Todos sois culpables menos yo.

En una de sus últimas obras “We protect you from yourselves“, de 2013, usan la imagen de los antidisturbios como una imagen dramatizada de la represión mediante el lenguaje publicitario. Anuncios de prensa, carteles, vallas publicitarias… todas acompañadas con textos y frases de Luís Navarro, filósofo y ex-policía militar.

Algunos de estos slogans son:

“Os protegemos de vosotros mismos.”

 “Nuestra mirada no está cegada por sueños ni por falsos afectos, sino por la razón suficiente, la urgente realidad que os atormenta.”

 “Somos el Estado de Derecho.”

“Nosotros o el caos.”

 “No sabríais vivir más que contra nosotros.”

“Los ciudadanos nacen y mueren sin haber conquistado su derecho a vivir.”

Aquí encontrarás las últimas creaciones de Democracia y proyectos que están desarrollando.

No hi ha espectadors” es una muestra retrospectiva de Democracia que se expuso en Arts Santa Mònica, en la que se pudieron ver trabajos de los últimos ocho años. Cargados de contenido socio-político y convertidos en iconos de la contracultura, llaman al espectador a romper la pasividad social y responsabilizarse y adoptar una posición crítica hacia los sistemas de propaganda subversiva que, gobiernos y corporaciones, usan para domesticar la sociedad.

Aquí encontrareis el catálogo digitalizado de la exposición.

Anuncios
Democracia Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s