Xplorers.

xplorers

¿Conoces esa sensación de querer ir más allá de lo que tus ojos simplemente ven? A mi me pasa a menudo. Y esta vez me pasó cuando visité réseRvoir.

Hasta el 17 de Mayo, en La Capella (qué irónico), hay expuesta una especie de obra retrospectiva que el propio comisario -Manel Clot- ha hecho de algunos de sus mejores comisariatos. ¿Egocéntrico? Demasiado, pero ese ego me ha servido para conocer a alguien que de un modo inconsciente andaba buscando.

Me refiero a Paco y Manolo, un duo de fotógrafos-artistas que de una extraña e hipnótica forma retratan una homosexualidad tranquila. A parte de otros trabajos fotográficos y editoriales que no me interesan especialmente.

Ese día descubrí al duo maravilla, pero también me encontré con una vitrina llena de libros y revistas que parecían anónimas. No tenían cartelito. Ese cartelito blanco y feo de los museos que cuenta cuatro tonterías a aquellos que pretenden hacerse entendidos en arte o algo así. Estaba en todas las vitrinas menos en esa, y me jodió. Me jodió porqué en esa vitrina encontré lo único que me pareció interesante de toda la limitada exposición.

Preludios (Paco y Manolo, 2014)

Esas cautivadoras imágenes sin nombre impresas a doble página me mantuvieron atrapada por un buen rato, haciendo que ignorase el resto de la exposición. Se trataba de una selección de revistas y libros que habían inspirado a Paco y Manolo en sus creaciones, algo así como una biblioteca de referentes.

¿¡Pero qué referentes, maldita sea!? ¿¡Dónde está el condenado cartelito!?

No existía. En realidad nunca había existido. La chica de la recepción me explicó que los artistas habían cambiado la colección a última hora y no les habían pasado la lista con los nombres de dichas revistas, así que no tenían ni idea de qué estaban exponiendo. Genial.

Cuando ya estaba pensando en hacer una exhaustiva búsqueda en Google images, y ante mi cara de desaprobación, la chica me dijo que Paco y Manolo eran buena gente y que encantados me lo contarían ellos mismos si les mandaba un email.

Sin estar muy segura, les mandé un email. Y a los dos días me respondieron con toda la información que les había pedido y más. Así que por fin pude encontrar los autores de las fotografías cautivadoras.

Uno es Ari Marcopoulos, y la fotografía pertenece al libro fotográfico “Always and nevers“, editado en 2008. El catálogo combina sus mejores piezas, constituyendo así la mayor recopilación publicada de obras del artista.

Lo que más me interesa es la textura de las imágenes, su color, su esencia, su poesía carnal. Me fascina, y se ha convertido en uno de mis fotógrafos favoritos.

El otro es Mark Morrisroe, uno de los enfant terribles de la Escuela de Boston, y desde luego una gran y visible inspiración para Paco y Manolo. La fotografía que buscaba pertenece a uno de sus libros fotográficos, “Mark Morrisroe” editado en 2011, pero al igual que con Marcopoulos, he acabado encontrando auténticos tesoros más allá de lo que vi en la exposición.

Xplorers.

2 comentarios en “Xplorers.

Responder

